¡BIENVENIDOS(AS)!

Translate

MENÚ DESPLEGABLE DE ENTRADAS POR AÑOS.

EQUIPO CREATIVO DE CHAPEKA




¿SABES QUIÉN ES CHAPEKA?

SIGNIFICADO DE CHAPECA: trenza de pelo, chapes. En mapudungun sería arroyo o lago con forma de trenza de mujer. Su nombre se escribe con “K” CHAPE-KA. El KA es aludiendo a la fuerza vital del espíritu humano, algo así como una pizca del principio universal e inmortal.
Chapeka es un personaje de la literatura infantil, adolescente y juvenil (LIAJ o LIJ), sobre una niña que tiene entre 11 a 12 años de edad. Vive en la comuna de Ñuñoa junto a su familia. Su mamá se llama Silvina Urdaneta, renunció a ser profesora de Lenguaje y trabaja en una revista. Su papá se llama Santiago Sandoval, es profesor de física y frustrado astrónomo. Su hermano adolescente se llama Agustín (15). Su amado gato es Tato III el inmortal. Tiene una tía revolucionaria llamada Lupe, un tío ermitaño llamado Felipe, una abuela juvenil llamada Rosa, una nana inolvidable llamada LLolli, una abuela fantasma llamada Lila. Su mejor amiga se llama Alba y su mejor amigo es Rafael. Se lleva muy bien con la bibliotecaria del colegio: la señorita Julia. La casa es visitada por el jardinero llamado Narciso y por el cartero Jacinto.
ChapeKa es una niña que está en la pubertad. Físicamente es delgada, colorina, con ojos verde miel, su tez es mate y de estatura mediana. Le desagrada el jugo de naranjas con zanahoria porque piensa que si lo bebe su pelo se verá más anaranjado. Hace travesuras como sacar la bicicleta de su hermano a escondidas.
En este intervalo de vida y transición de la niñez hacia la adolescencia y juventud, ella advierte ciertas cualidades sensoriales en cuanto al mundo onírico nocturno, durante el desvelo y también de día. Conecta con la naturaleza, seres sutiles y cualquier creación fantástica que pudiera surgir en su entorno real e imaginario.
Aflora en ella un pensamiento crítico frente a la sociedad que la rodea, pero sin perder la candidez e imaginación que tanto la caracterizan en cada historia. Es una niña soñadora, aventurera y amistosa.
ChapeKa está en el despertar sexual de su cuerpo como mujercita. Ella es juguetona, inquieta y tiene la fantasía de explorar su primer beso con Rafael. Todo esto junto al cosquilleo en el estómago producto de la atracción física que siente por él.
ChapeKa tiene una afición especial por la biblioteca escolar y ahí se lleva muy bien con Julia, quien es la bibliotecaria y guardiana de los libros en los viajes estelares.
ChapeKa es un personaje literario que acompaña a los y las preadolescentes en su proceso de crecimiento, pero también podría conquistar un corazón sin edad de alguien que la lee y conoce por primera vez. Tiene la capacidad de viajar a través de las letras y de salir del libro para investigar situaciones cotidianas del mundo.

Descripción de la autora.


El personaje (LIJ) Chapeka nació en 2015 con el primer libro titulado Chapeka La niña naranja. Luego le siguieron dos libros más: Chapeka Corazón de níspero (2017) y Chapeka Fruto de estrellas (2018): Trilogía Frutal. En 2021, se decidió sacar una nueva edición de la Trilogía Frutal en un solo libro. Libro 1: ChapeKa Alma Banderita (2020) de la Trilogía Animal. Este libro será traducido de castellano a inglés por Soledad Lagos. 

El libro ChapeKa Alma Banderita se puede encontrar en 
las librerías: Librería Lolita (República de Cuba 1724, Providencia),
Librería Clepsidra (Av. José Pedro Alessandri 94, Ñuñoa) 
y en la tienda virtual de Prolibro a través de la Editorial Independiente Vicio Impune. 
 





No hay comentarios: