¡BIENVENIDOS(AS)!

Translate

MENÚ DESPLEGABLE DE ENTRADAS POR AÑOS.

jueves, 22 de julio de 2021

LLEGAN COMENTARIOS SOBRE CHAPEKA ALMA BANDERITA

 

ChapeKa Alma Banderita es una novela corta de la autora Sandra Burmeister que trata acerca una soñadora joven preadolescente, ChapeKa, que convierte su estancia en el hospital en una gran aventura por la ciudad de Santiago junto a su nuevo amigo Berni.

 En el relato se reflexiona acerca de diferentes sucesos por los que está pasando el Chile actual y que muchas veces es complicado de entender para los más pequeños. ChapeKa es muy curiosa y quiere tener respuestas de lo que pasa a su alrededor, sin embargo, no deja de lado su imaginación y creatividad que le permite crear su identidad.

 La dignidad es un valor que se representa fuertemente en el texto y es lo que ChapeKa intenta comprender para adoptarlo en su vida. La pequeña se ve expuesta a diferentes situaciones en esta travesía, pero su valentía y buen corazón es lo que finalmente la premia.

Considero que es una excelente novela para que las niñas(os, es) pre adolescentes se sientan acompañadas en la etapa de crecer, de dudas, y que a pesar de eso no dejen de lado su imaginación y creatividad. Hoy vivimos en un mundo muy atareado que no permite el espacio a analizar con calma cada cosa que pasa, el feminismo, el estallido social, y las enfermedades, son unas de las problemáticas se ilustran en el cuento, pero finalmente transmite que lo importante es la dignidad de cada persona. El libro les da la fortaleza a las jóvenes de seguir sus convicciones y aumentar su confianza a pesar de lo que están pasando, para así luego ayudar a otras, tal como lo hizo ChapeKa con su amiga Alba. 

Los paisajes y colores que están descritos en el relato permiten que sea una lectura entretenida, además de aportar conocimientos valiosos sobre nuestra cultura chilena, y las ilustraciones incluidas en el texto son atractivas para las niñas de esa edad con dibujos simples con un muy buen acabado. 

Javiera Flores es periodista de la Universidad Diego Portales

Cultura, julio de 2021

No hay comentarios: